¿Qué es el SEO? Guía para novatos

 


¿Eres un principiante en el SEO? Aquí vas a encontrar lo fundamental y necesario que necesitas saber para optimizar tu blog o la web de tu negocio en el principal rey de Internet y de todo el mundo "Google".

Por eso, debes saber que la optimización para motores de búsqueda ofrece más oportunidades de tráfico web que el posicionamiento pago (SEM) y que el 68 % de los clics realizados por los usuarios están entre los 5 primeros resultados y que el 32 % restante se distribuye en los miles de resultados de búsquedas que van de la posición 6 a más, según las estadísticas de la industria SEO.

Así que, hacer que tu página web se destaque de las millonadas páginas de la misma temática es casi imposible, pero si inviertes en distintas técnicas de optimización, los resultados que verás serán relativamente sorprendentes porque alcanzarás un buen posicionamiento web para todas aquellas palabras clave (keywords) más importantes de tu sector.

Dicho esto, ¡No te preocupes! Porque en esta guía te explico toto aquello que necesitas conocer para dar tus primeros pasos y ganar conocimiento, ya que los mismos especialistas en marketing lo recomiendan para mejorar el tráfico orgánico. 

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¿Qué es SEO?

SEO es la sigla de Search Engine Optimization en inglés, el cual en español significa Optimización de Motores de Búsqueda. En términos comunes, SEO es una técnica de Marketing Online, que te permite mejorar el posicionamiento de tu página web en los diferentes motores de búsqueda, de tal forma que esa página aparezca dentro de las 3 primeras posiciones de todas las páginas web relacionadas, que el buscador devuelve cuando un usuario ingresa una determinada palabra o frase clave.

En otras palabras, el término SEO hace referencia a que tu página web debe posicionarse orgánicamente (forma natural), porque contiene toda la información que el usuario necesita en una primera instancia y que, en un segundo lugar satisface todos los requerimientos que Google espera de ella, para cumplir con su sueño ideal que es brindar al usuario la mejor experiencia e información del mundo.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Antes de explicarte cómo funciona un motor de búsqueda, es de vital importancia que sepas qué es un motor de búsqueda. Un motor de búsqueda o conocido comúnmente como buscador es un sistema informático que se encarga de recopilar toda la información almacenada en servidores web, mediante un proceso de mapeo en la red (Internet) para luego ofrecerla al usuario como un resultado a lo que expresan sus dudas de manera rápida y concisa, una vez que éste ha ingresado en el buscador una o un conjunto de palabras clave.

Ahora, como ya sabes qué es un motor de búsqueda, comprender su función te será mucho más sencillo. 

Los motores de búsqueda no hacen más que otra cosa, usar robots (algoritmos de búsqueda) que están propiamente diseñados para introducirse en cualquier parte de una página web y localizar eficazmente su contenido. Entonces, una vez que estos algoritmos hayan explorado y reunido la información relevante y concreta logran indexarlo para que posteriormente, quede registrado en su base de datos y finalmente puedan mostrar al usuario ese contenido indexado, según su intención de búsqueda.

¿Cómo funciona el SEO?

Como el posicionamiento web es una de las prácticas de Marketing Online que ha ido evolucionando constantemente en el tiempo, Google ha incorporado una serie de algoritmos que se mantienen activos 24/7 y los 365 días del año evaluando los enlaces entrantes, la calidad del contenido web, la velocidad de carga, con el único objetivo de brindar a sus usuarios una mejor experiencia que los demás buscadores.

A pesar de que existen más de 200 factores para que un motor de búsqueda logre posicionar una página que puede ser la tuya, Google últimamente se está basando en los factores de: calidad, experiencia, autoridad y confianza que se le genera al consumidor web.

A continuación, te explico de qué trata cada uno ellos:

Calidad del contenido web

La calidad del contenido va de la mano con la cantidad, por ello al momento de redactar un artículo debes enfocarte en que la información que vas a publicar sea 100% original, real, tenga más de 500 palabras (sugerencia) y que sea extraída de fuente netamente confiables.  

Experiencia 

Si realmente estás comprometido con lo que vas a compartir en tu sitio web, debes mostrar en tus contenidos la habilidad de que entiendes todo aquello que escribes y que el usuario es tu principal razón para que ese contenido sea útil y original.

Autoridad

Si realmente vas a ser creador de contenido web, debes mostrarte como un experto en la materia. Esto significa que cualquier persona que visite tu página web se sienta atraído y confiado, porque lo que enseñas e informas allí aporta mucho valor que no lo podría encontrar en cualquier otra página. Por tanto, tener un alto nivel de reseñas, comentarios positivos y compartición de los enlaces de tu página, harán de tu sitio web, los máximos indicadores de que tienes autoridad y domino en el tema. 

Confianza (Seguridad)

La confianza es sinónimo de seguridad, por lo que hacer que tus usuarios se sientan seguros al momento de navegar por tu sitio web es fundamental, y mucho más si es que se tratare de comercio electrónico (Tienda Online) para que todas las transacciones y datos de los clientes estén protegidas al momento de pagar.

Por tanto, implementar un certificado SSL en tu web será tan fiable tanto para Google como para los usuarios. Pero ¿Qué es un certificado SSL? Este es un protocolo https que hace que todas las URLS bajo el domino principal muestren un candado de color verde, dando a conocer a las personas que toda la información o ingreso de datos está totalmente encriptada y que es difícil de descifrar por los ciberdelincuentes.

Tipos de SEO 

Conocer a profundidad el SEO no es fácil porque depende de muchos factores, pero diferenciar correctamente los diferentes tipos de posicionamiento es lo fundamental para priorizar la optimización de tu sitio web. Por tanto, se puede afirmar que actualmente existen 3 tipos de SEO desde el punto de vista de Google.

SEO On Page

El SEO On Page son todas aquellas estrategias principales que puedes aplicar directamente en tu sitio web, desde su propio diseño hasta el contenido que quieres posicionar. Algunos ejemplos más específicos de este tipo son: código de la plantilla del sitio web, velocidad de carga de la web, indexación de las URLS, meta descripción, alt text de las imágenes, palabras clave, contenido único, entre otros.

SEO Of Page

El SEO On Page son todas aquellas técnicas que puedes desarrollar fuera de tu sitio web y que te permiten conseguir una mayor autoridad. Por ejemplo, dentro de las muchas prácticas están: obtener enlaces externos (backlinks), publicaciones en las redes sociales y otros métodos de promoción que pueden generar tráfico a tu página web.

SEO Local

El SEO Local es un concepto nuevo de posicionamiento web que los motores de búsqueda están dando prioridad en los últimos años. Esta técnica se basa principalmente en que Google tiene activado sus algoritmos de búsqueda local, para interpretar aquello que el usuario está buscando en una determinada región, de modo que reciba resultados diferentes con información precisa y objetiva dependiendo del lugar donde se encuentre.

Es por ello, que en este tipo de SEO entran en juego los famosos directorios locales, que sin ir más allá uno de ellos es Google My Business o conocido también como Google Mi Negocio. Este directorio que es ya es muy popular, ofrece una serie de herramientas y funciones de registro que hacen que tu negocio o empresa local pueda aparecer en el índice de búsquedas locales.

Por ejemplo, supongamos que tienes un hotel y éste se encuentra en la ciudad de Cajamarca, entonces yo como viajero necesito un lugar donde hospedarme por lo que buscaría en Google "Hoteles en Cajamarca" y lo que va a hacer Google es mostrarme los máximos resultados posibles de hoteles ubicados en dicha ciudad, en la primera posición dentro de su índice y posiblemente el tuyo este allí. Por tanto, si quieres hacer destacar tu negocio debes esforzarte en registrar tu empresa en este mencionado directorio colocando nombre, dirección, número de teléfono, horario de atención, fotos, entre otros datos más para que de este modo, tu negocio local tenga mayor probabilidad de geolocalización digital.


Resumiendo, podemos decir que el SEO es un aglomerado conjunto de técnicas que permite a nuestra página web alcanzar un posicionamiento básicamente orgánico (natural) de cara a los buscadores, de modo aparezca en las primeras posiciones respecto a las intenciones de búsqueda por los usuarios.

Asimismo, vale resaltar que existen 3 tipos de SEO como el On Page, Off Page y el último SEO Local, al cual la mayoría de las empresas le está dando prioridad por su facilidad de registro y un amplio rango de ventajas en cuanto al posicionamiento en la ubicación geográfica.

Ahora bien, lo importante es que, si quieres mejorar y hacer que tu sitio web alcance un posicionamiento optimizado a nivel de búsqueda orgánicas, te recomiendo que sigas ampliando tus conocimientos respecto al tema y juegues eficazmente con las estrategias porque es un método que depende de una buena planificación, ejecución y medición de lo implementado.

Por último, si todavía no logras concretizar algunos conceptos relacionados a este asunto, te recomiendo estar pendiente a cualquier actualización, así como también a dejarme tus opiniones o dudas en la sección comentarios de este artículo.  

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