¿Cómo crear un Blog en Blogger gratis y profesional?

como crear un blog en blogger 2022

¿Quieres hacer un blog desde Blogger gratis? Si esto te interesa este post es para ti.

{tocify} $title={Tabla de contenido}

¿Qué es Blogger?

Blogger es una plataforma de Google que permite crear y administrar un blog o sitio web gratis de una manera bastante rápida y sencilla. Si siempre has querido compartir tus ideas, conocimientos, viajes o cualquier otra cosa, Blogger es ideal para empezar hoy mismo.

Por otra parte, no cabe duda de que, todos los blogs creados en Blogger son hospedados gratuitamente por Google bajo el subdominio blogspot.com. Además, ten en cuenta de que Google te permite crear hasta un máximo de 100 blogs y a los cuales, puedes agregarle un dominio personalizado (comprado).

Principales ventajas de Blogger

Si has apostado por Blogger, podrás aprovecharte de los siguientes beneficios:

Creación de un blog al instante

Para tener un Blog en Blogger en pocos minutos, solo basta que tengas una cuenta de Google (Correo Gmail), porque luego con unos cuantos clics podrás escoger el nombre, la URL, la plantilla y todo lo que es necesario para empezar.

Así que, esta es una de las razones que hace que sea una de las plataformas más preferidas por los usuarios para compartir cualquier temática de su interés.

Hosting y dominio incluidos

En el caso de crear un blog en Blogger ambos están integrados. El dominio blogspot.com es proporcionado por Blogger y los servidores de almacenamiento (hosting) por el propio Google.

De lo contrario, si eliges crear un blog en Wordpress necesitarás configurar el DNS para que el servidor y el dominio se comuniquen el uno con el otro. Aunque esto puede evitarse si es que contratas el hosting y dominio en el mismo proveedor. 

Conexión con Adsense

Google Adsense es una plataforma que te permite monetizar tu blog, por lo que, si quieres empezar a generar dinero, previamente deberás tener una cuenta en ésta con el mismo correo para que los anuncios empiecen a mostrarse automáticamente en tu blog o en diversos espacios, como: header, footer, barra lateral o incluso, dentro del contenido de cada entrada o página publicada.

En otras palabras, al integrar Blogger con Adsense, no necesitas colocar algún código en el HTML como otros CMS's (Sistema de Gestión de Contenidos) lo requieren.

Gestión de comentarios

Blogger también te da la oportunidad de administrar los comentarios, de modo que puedas filtrarlos, marcarlos como SPAM, eliminar definitivamente su contenido o simplemente eliminar los comentarios y sus respuestas para siempre, si es que lo prefieres.

Cómo crear un blog en Blogger paso a paso

Los pasos que debes seguir son bastantes sencillos, por lo que, si sigues esta guía no tendrás ninguna dificultad para empezar a crear tu blog de una manera increíble:

Paso #1: Inicia sesión en Blogger

Lo primero que debes hacer es dirigirte a Blogger y en la parte superior derecha hacer clic en "Iniciar sesión" o  clic en la opción que dice "Crea tu blog". Cualquier de las dos opciones que elijas te llevará a la ventana de inicio de sesión donde deberás colocar tu correo electrónico de Gmail.


Paso #2: Elige un nombre para tu blog 

Después que has iniciado sesión te aparecerá una ventana que dice "Elije un nombre nuevo para tu blog". Es aquí, donde deberás escribir el título de tu blog, el cual, estará visible en la parte superior derecha.

Nota: trata de que el nombre sea lo más sencillo, que comunique de forma concisa los temas que vas a tratar en el futuro e integre ciertas palabras clave.

Paso #3: Elige una URL para tu blog

Elige el dominio de tu blog, el cual debe llevar las mismas palabras del título si es que se pudiera. Además, de que sirve para elegir adecuadamente el nombre de tu blog, hará y facilitará que los usuarios encuentren tu blog online.

Nota: en algunos casos suele ser complicado encontrar una URL específica que concuerde con el nombre de tu blog, por lo que, te recomiendo que más adelante añadas un dominio personalizado.

Paso #4: Conoce el menú principal de Blogger

¡En hora buena! Acabas de acceder a la página principal de trabajo de tu blog. Aquí al lado izquierdo hay un menú lateral donde podrás acceder a los diferentes apartados para el desarrollo de tu blog, así como, de una pantalla donde irás viendo el contenido de cada sección.

Para que tengas algo de conocimiento, veamos de qué trata cada una de estas secciones:

  • Entradas: una entrada o post es cada artículo que publicas dentro de tu blog y que posee ciertas partes principales, como: título del blog, banda de opciones en la parte superior, área de trabajo, etiquetas, fecha de publicación, personalizador del enlace permanente, ubicación, descripción de búsqueda, opciones y etiquetas de robots personalizadas en la parte lateral derecha.
  • Estadísticas: en la parte superior puedes ver el número de seguidores, número de entradas y número de comentarios, los cuales, pueden ir cambiando en función de las visitas que los usuarios realizan en tu blog. 
  • Comentarios: en esta sección encontrarás todos las opiniones que han dejado los usuarios cuando han visitado tus entradas. En este listado de comentarios podrás eliminar el contenido de un determinado comentario, marcalo como spam o eliminarlo de manera permanente.
  • Ingresos: Al comenzar un blog no deberías fijarte en esta opción, ya que solo se podrá activar cuando hayas creado una cuenta en Google Adsense y posteriormente conectando tu blog para generar ingresos con los anuncios. ¿Te gustaría saber como generar ingresos con esta plataforma? En este artículo "Cómo ser aceptado por Google Adsense rápidamente" te explico todo para que tu blog sea aceptado en breve tiempo y empieces a generar ingresos pasivos mientras escribes y compartes lo que te apasiona. 
  • Páginas: las páginas de un blog son muy similares a las entradas, sin embargo, lo que lo diferencia es que en el menú configuración ubicado en el lado derecho no encontrarás las opciones que tiene una entrada, salvo el de la configuración de comentarios.
  • Diseño: al hacer clic en esta pestaña, podrás añadir, eliminar y editar gadgets en tu blog. También podrás cambiarlos de posición fácilmente una vez seleccionado el gadget respectivo.
  • Tema: en tema podrás establecer la apariencia de tu blog. En otro sentido, de cómo quieres que los usuarios vean tu blog. En este apartado puedes elegir una plantilla nativa de Blogger y personalizarla o simplemente comprar una plantilla y subirla haciendo clic en el ícono flecha abajo"🔻" y en "Editar HTML".
  • Configuración: como te imaginarás en esta pestaña vas a hallar los ajustes generales de tu blog como:  básicos, privacidad, https, permisos, entradas, comentarios, correo electrónico, formato, etiquetas meta, errores y redireccionamientos, rastreadores e indexación, monetización, gestionar tu blog, feed del sitio y general. Para que lo comprendas mejor, te recomiendo que le eches un vistazo.

Cómo crear una nueva entrada en Blogger

Ahora que ya sabes crear un blog en Blogger es momento de que empieces a crear tu primera publicación, es decir a crear tu primera entrada. Lo único que te digo es que no saltes ningunos de los siguientes pasos para que todo te sea más fácil.

Paso # 1: Busca el botón "Nueva Entrada"

Lo primero que debes hacer es ir al menú vertical del lado izquierdo y ubicar en la parte superior el botón "Nueva Entrada", mejor dicho, hacer clic en la primera opción que está debajo del título de tu blog.


Paso # 2: Agrega un título a tu entrada

Después de completar el paso anterior verás un alinea horizontal en la parte superior sobre la cual deberás poner el título principal que llevará tu post (artículo/entrada). 

Nota: trata de redactar un título que responda la intención de búsqueda del usuario. Es decir, que debe estar compuesto por palabras claves y exprese la sintaxis de todo el artículo. Además, debe ser sencillo, conciso y persuasivo para el usuario.

Paso #3: Redacta el contenido de tu entrada

Una vez que has formulado el título de tu entrada bajo las estrategias SEO, ahora te toca redactar el contenido de tu post utilizando correctamente las diferentes etiquetas de encabezado: h1 (título principal), h2 (título), h3 (subtítulo), h4 (subencabezado), párrafo y texto. Además, usando la barra superior de herramientas, puedes hacer otras cosas como: cambiar el tipo de visualización del texto (vista en html o vista de redacción), deshacer o rehacer el texto, cambiar el tipo de fuente, el tamaño de fuente, elegir y cambiar la etiqueta de encabezado, poner las palabras en negrita, poner las palabras en cursiva, subrayar las palabras, tachar las palabras, cambiar el color del texto y de fondo, insertar o editar un enlace, insertar imágenes o videos y mucho más.

Nota: al redactar a nivel SEO, lo más importante es que siempre hagas uso de las etiquetas de encabezado para que tenga una excelente estructuración, de modo que, los buscadores determinen el contenido de tu entrada. Otro dato fundamental a tener en cuenta es que, después de haber hecho una breve introducción, empieces con la etiqueta h1 y así descendentemente.

Para guardar tu entrada debes ir al botón "Vista previa" y hacer clic en la flecha desplegable y luego clic en "Guardar". Recuerda que, para publicarlo debes tener todo listo.

 Paso #4: Configura tu entrada

Configurar la entrada es otro punto fundamental dentro de la estrategia SEO. En otro sentido, cada entrada o post que vas a publicar debe tener por lo menos una etiqueta (categoría), una fecha de publicación, un enlace (URL) personalizado, una meta descripción (descripción de búsqueda), gestión de comentarios y últimamente en dejar como predeterminado las etiquetas de robots personalizadas.


Ahora bien, completada esta configuración y quedando todo optimizado tanto para los algoritmos de Google como para la intención de búsqueda por el usuario, debes publicar la entrada haciendo clic en el botón anaranjado " Publicar" y esperar a que Google lo indexe o enviar una solicitud manual para que lo haga en el menor tiempo posible.

Cómo crear una nueva página en Blogger

Como ya sabes crear una entrada, hacer una página te será mucho más sencillo, ya que poseen una estructura muy similar. Para hacerlo, solo sigue los siguientes pasos:

Paso #1: Ubica el apartado "Páginas"

Para empezar con la creación de tu primera página tienes que ir al menú lateral izquierdo y hacer clic en "Páginas". Una vez hecho clic allí te aparecerá un botón con letras anaranjadas "Nueva página" en la parte superior y nuevamente debes hacer clic sobre él.


Paso #2: Agrega un título a tu página

Del mismo modo que el de una entrada, el título de tu página debe ser relevante en cuanto a SEO y enfocado a captar la atención de los usuarios para que la visiten.


Paso #3: Redacta el contenido de tu página

Para redactar el contenido de una página, debes seguir la misma metodología con la que se hace una entrada. Es decir, utilizando los mismos elementos de la barra de herramientas que están en la parte superior sobre el folio blanco y con un buen marketing de contenidos. Además, aunque una página no es apropiada para posicionar un contenido que quieres compartir en internet, es sumamente importante para que a través de ella des a conocer a tus usuarios tu aviso legal, política de privacidad, política de cookies y de contacto.


Paso #4: Configura tu página

Una página no tiene las mismas configuraciones que una entrada, por lo que no es fundamental para posicionar contenido de interés, salvo contenido legal que tus usuarios necesita saber sobre tu sitio web para que tengan confianza y a la vez Google lo entienda como un proyecto digital serio. Así que, en su configuración podrás elegir si es que quieres que tus visitantes comenten o no en cada página publicada. Para llegar allí solo debes ir al menú lateral del lado derecho y elegir si deseas permitir, mostrar o no los comentarios.


Cómo personalizar un blog en Blogger de modo profesional y elegante

Para empezar a personalizar tu blog en Blogger existen 2 secciones llamadas "Tema" y "Diseño". Puedes utilizar cualquier de estas opciones para darle una apariencia más atractiva. 

Paso #1: Busca y descarga una plantilla o tema para tu blog 

Existen muchos sitios web, entre ellos Sora Templates o Gooyabi Templates donde puedes buscar, elegir y descargar una plantilla para tu blog, teniendo en cuenta el asunto del cual vas a tratar, por ejemplo podría ser para negocio, tienda online, alimentos y bebidas, naturaleza, música, moda, fotografía, etc. 

Ahora que ya decidiste por la plantilla a usar, debes descargarla a tu ordenador sin ningún tipo de problema, ya que dichos sitios permiten descargar sus plantillas de manera gratuita sin invertir un céntimo. Lo único que debes saber es que tienen ciertas limitaciones, pero para empezar no hay ninguna excusa.

Nota: asegúrate que la plantilla a elegir sea amigable con el SEO y se adapte a cualquier dispositivo móvil. Estos son 2 factores indispensables para tu posicionamiento orgánico en Google.

Paso #2: borra el código HTML de la plantilla de tu blog

Para proceder con el cambio de plantilla, debes ir al apartado tema, después hacer clic en el botón deslizante 🔽 que está al lado de "Personalizar", luego clic en "Editar HTML" y finalmente borrar todo el código que se encuentra allí, de modo que, todo quede limpio. Es decir que no quede ningún residuo de la plantilla anterior que ha venido como predeterminada. 


Paso #3: sube la nueva plantilla desde tu ordenador

Una vez descargada la plantilla o tema a utilizar debes descomprimir el archivo, abrir la carpeta, luego hacer anti clic en el archivo de extensión XML, después seleccionar abrir con "Bloc de notas" y por último seleccionas todo el código, lo copias y pegas en el espacio en blanco que has dejado anteriormente.


Ahora que has pegado todo el código correctamente, solo te queda hacer clic en "Guardar" ubicado en la parte superior derecha, y si quieres darle un vistazo de cómo quedará la nueva apariencia de tu blog, solo debes hacer clic en "Vista previa del tema".

Por ejemplo, el mío quedó de esta manera:


Paso #4: Crea un menú horizontal 

Para crear un menú horizontal es muy fácil, sin embargo, cuando yo empecé a utilizar Blogger no sabía cómo hacerlo. Solamente debes ir a la opción "Diseño" y allí te aparecerá la estructura de tu blog. En otras palabras, un panel de secciones conformadas por gadgets que puedes añadir, eliminar o editarlas sin la necesidad de tocar código.

Nota: el orden de las secciones dependerá de la plantilla que has elegido, por lo que, si la tuya se ve diferente a la mía, no te preocupes.

Como ya estas dentro de diseño, busca la sección "Header Menu" o en español "Menú de encabezado", aquí debes hacer clic en el ícono lápiz ✏, luego te aparecerá una nueva ventana donde deberás crear un nombre de referencia para el menú (nombre de la etiqueta) por ejemplo en este caso sería "Higiene" y por último creas el enlace que va a conducir al conjunto de entradas que pertenecen a dicha etiqueta o categoría.


Nota: al momento de crear el nombre de la etiqueta (categoría), trata de no editar el enlace de la página principal "Home" pero puedes cambiar el nombre por "Inicio" si es que lo estás haciendo en español.

Asimismo, puedes crear un submenú siguiendo los pasos anteriores, pero lo único que agregarías es un guion bajo "_" adelante del nombre para que le dé una jerarquía de menor grado, de modo que lo muevas y lo coloques debajo de su etiqueta mayor correspondiente. Por último, guardas los cambios y listo.

Si deseas agregar más particularidades a tu blog, no olvides de añadir gadgets como: Adsense, entrada destacada, búsqueda en el blog, HTLM/JavaScript, etiquetas, entradas populares, traductor, formulario de contacto, entre otros. Existen algunos más, sin embargo, los mencionados suelen ser los principales en usarse para otorgar una mejor apariencia y facilidad de navegación al usuario.


Recapitulando, Blogger es una plataforma fácil de usar para crear blogs sin tener experiencia en diseño web ni en programación. Además, está perfectamente creada para crear páginas con un toque más personalizado y llevar tu pasión a la web sin tener que pagar un céntimo. Sin embargo, debes tener en cuenta de que, si usas su dominio gratuito, tendrás ciertas limitaciones en comparación si es que compras un dominio totalmente personalizado.

En cuanto a su personalización, posee la habilitación de características muy acotadas, pero es una gran opción para empezar un proyecto web sin tener que invertir mucho dinero.

Ahora como ya sabes cómo crear un blog en Blogger fácilmente, es momento de que tu proyecto web esté operando al 100%. No obstante, si tienes algunas dudas por ahí, déjame tus opiniones en la caja comentarios y te responderé en el menor tiempo posible. 

¡Suerte, y hasta un próximo contenido!

2 Comentarios

  1. Amigo, muy bien diseñada tu Web. La plantilla muy optimizada y carga rápida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ariel por tu comentario tan positivo. Espero que este artículo haya contribuido en resolver alguna de tus dudas. Cualquier consulta puedes contactarme.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente