¿Cómo poner un dominio personalizado en Blogger?

como poner un dominio personalizado en blogger

¿Haz creado tu blog gratis en Blogger y quieres vincular un dominio de pago o personalizado? Si éste es tu objetivo, a continuación te daré todo la información y pasos necesarios para conectar tu sitio web o blog con tu nombre de dominio propio, el mismo que se verá más elegante y profesional.

{tocify} $title={Tabla de contenido}

¿Qué es un dominio web personalizado?

Para empezar, un dominio es el nombre único que identifica a nuestro sitio web de los demás existentes en Internet. Asimismo, un domino está compuesto por el nombre del sitio web y la extensión del dominio, cuyo propósito es traducir la IP que viene asociado a éste, así mismo, se pueda memorizar y sea fácil de recordar.

En relación a lo expresado, se puede definir que, un dominio personalizado es aquel que se puede determinar por uno mismo, y a la vez comprarlo en cualquier plataforma de alojamiento web, siempre y cuando no esté tomado por otras personas.

Por ejemplo un dominio personalizado es carloschavez.online, mientras que un dominio gratuito sería carloschavezmope.blogspot.com.

Cómo comprar un dominio personalizado

Blogger aloja sin cargo tu sitio web, por lo lo que tu dominio tendrá el nombre que está disponible para tal plataforma, junto con la dirección web "blogspot.com". Sin embargo al comprar, primero deberás comprobar si el nombre que has elegido para tu sitio web está disponible para ser su propietario. En mi caso, para comprobar la disponibilidad de mis dominios utilizo Hostinger, una plataforma que te permite comprobar y registrar dominios fácilmente. Haz clic aquí para comprobar y comprar tu dominio en minutos.

Cómo configurar un dominio personalizado en Blogger

Una vez que hayas comprado tu dominio web, es momento de proceder con la vinculación  con Blogger. 

Nota: Para este tutorial tomaré como hosting a Blogger (Blogspot) y como registrador de dominio a Hostinger. 

Sigue los subsiguientes pasos para vincular tu dominio personalizado con Blogger, correctamente:

Paso #1: Elige la opción "Configuración"

Después de iniciar sesión en Blogger te llevará a la ventana principal conformada  por un menú vertical, en el cual, debes buscar la opción "Configuración" y hacer cli allí.


Paso #2: Busca la sección "Publicación"

Una vez completado el primer paso, desliza hacia abajo y ubica el título "Publicación", el cual, está conformado por otros subtítulos más.


Paso # 3: Haz clic en "Dominio personalizado" e ingresa tu dominio elegido

Al hacer clic aquí, te aparecerá una nueva ventana donde debes ingresar tu dominio que has elegido para tu sitio web. Por ejemplo el mío será "www.revertirladiabetestipo2.online"

Nota: al colocar tu dominio en este apartado verifica que esté escrito bien y que tenga el subdominio "www", de lo contrario, te arrojará un mensaje diciendo que ese blog no se puede alojar y que debes añadir un dominio de nivel superior, es decir, de esta forma "www.midominio.com".

Paso #4: Copia el mensaje de letras rojas

Luego de ingresar tu dominio de la forma correcta y después de hacer clic en "Guardar", te aparecerá un mensaje de alerta similar a un error, pues es un error positivo porque en él se encuentra los tipos de registro y destino DNS que deberás ingresar en la configuración de la administración de registros DNS de tu registrador de dominios. 

En este caso, selecciona todo el párrafo de letras rojas, cópialo y pégalo ya sea en un blog de notas o en una hoja de Word porque te servirá para lo próximos pasos.


Paso #5: Ingresa a la plataforma "Hostinger"

Para ingresar a la plataforma de Hostinger deberás tener tu cuenta de usuario y contraseña respectiva. Esta cuenta de seguro que ya lo tienes al momento que has comprado tu dominio o si te has registrado con tu cuenta de correo Gmail o Facebook, ingresa a través de ella. 


Paso #6: Ubica tu dominio y haz clic en "Manage"

Al estar en la página home de Hostinger te aparecerá tu dominio o conjunto de dominios si es que tienes más de uno. Ahora debes ubicar el botón de color morado que se encuentra al lado derecho del dominio que vas a vincular, el cual dice "Manage" y debes hacer clic en el.


Paso #7: Haz clic en "DNS/Nameservers"

Después de completar el anterior paso, debes buscar y hacer clic en la pestaña "DNS/Nameservers", ubicado en el menú vertical de lado izquierdo de la pantalla.  


Paso #8: Introduce los registros CNAME en el apartado "Manage DNS Records"

Los registros que vas a ingresar determinará cómo debe comportarse tu dominio, de modo que, éste apunte a lo servidores web de Google. Para ello, empieza introduciendo los dos CNAME que te brinda Blogger descritos en el paso #4.

  • Ingresa el primer CNAME: En el casillero que dice "Type" y al hacer clic en él se habilitará una lista de opciones en el cual debes seleccionar "CNAME". En el casillero que dice "Name" escribe "www" y en el casillero "Target" pega lo siguiente "ghs.google.com" y finalmente debe hacer clic en el botón morado "Add Record". Te aparecerá un mensaje confirmando que los cambios se han guardado con éxito.
  • Ingresa el segundo CNAME: Al igual que el anterior, en el casillero "Type" selecciona "CNAME", en el casillero "Name" pega un texto similar a éste " bcbp4dped8ei" y en el casillero "Target" pega otro texto semejante a éste "gv-qmfn75lj5kcwcp.dv.googlehosted.com". Por último guarda los cambios.

Nota: En el segundo CNAME, ten en cuenta que los textos ingresados en cada casillero serán diferentes con el tuyo, ya que éstos son únicos de cada sitio web o blog alojado en Blogspot. Los códigos en texto lo encontrarás en la copia que hiciste cuando estabas en el paso #4. 

Paso #9: Añade cuatro registros "A"

Al igual que los registros CNAME, también debes introducir cuatro registros del tipo  "A" haciendo clic en el casillero "Type". En el casillero "Name" no debes hacer absolutamente nada y dejar el @ tal como está. Sin embargo, en el casillero "Target" debes agregar los siguientes IP respectivamente:

  • 2016.239.32.21
  • 2016.239.34.21
  • 2016.239.36.21
  • 2016.239.38.21

Nota: Los registros tipo "A", son registros que apuntan a las direcciones IP de Google, por lo que, si existen otros registros del mismo tipo para el mismo dominio, debes eliminarlos. Para ello, te explico en el siguiente paso.

Paso #10: Elimina el registro "A" de Hostinger

Como último paso aquí en Hostinger, debes proceder a eliminar el registro que está en la imagen, de tal modo, se pueda evitar cualquier conflicto de apunte a las direcciones IP de Gogole con la dirección IP de Hostinger. De lo contrario, habrá momentos en que al ingresar a tu sitio web con el domino establecido, llevará a los usuarios a la plataforma de Hostinger, provocando cierta confusión que el sitio web no existe. 


Paso #11: Activa el botón "Redirigir el dominio"

Debes regresar nuevamente al menú vertical de tu blog en Blogger, buscar la pestaña configuración, luego ubicar la sección "Publicación" y encender el botón que esta ubicado al lado derecho de "Redirigir el dominio".


Paso #12: Activa los botones "Https"

Como último paso, solo te queda ir a la sección "HTTPS" para activar el botón "Disponibilidad de HTTPS" y el botón redirigir a "HTTPS". Una vez activados éstos, tu sitio estará super protegido para evitar cualquier ataque cibernético y para no generar desconfianza para tus usuarios.

Nota: Si al activar "Disponibilidad de HTTPS" te muestra el estado como no disponible, deberás esperar por lo menos 24 horas para que se habilite y se propaguen los DNS de tu sitio web en todo Internet. Por ejemplo, yo siempre suelo hacerlo por las noches, por lo que al día siguiente está todo conforme y sin ninguna dificultad para acceder a mi sitio web.

En conclusión, integrar o vincular un dominio en Blogger ya sea propio, personalizado o comprado como tu lo llames, dará un plus a tu marca manteniéndola limpia y de fácil reconocimiento para los usuarios.

Vale destacar, que si has comprado tu domino en otra plataforma que no sea Hostinger, el procedimiento de configuración en la mayoría de los pasos es casi lo mismo, por lo que no se te debe complicar mucho. Asimismo, si tu  dominio lo has comprado en Hostinger, tendrás soporte técnico las 24 horas y te resolverán cualquier problema en el menor tiempo posible.

Esperando que la vinculación de tu dominio con Blogger se haya realizado con éxito con los pasos que te he brindado, te agradezco por estar aquí y te invito a que lo compartas, así como también a estar pendiente a un próximo post aquí en mi sitio web carloschavez.online especializado en Marketing Online para Emprendedores.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente